martes, 26 de julio de 2011

Ecosistemas Marinos

Ecosistemas marinos

Los ecosistemas marinos se encuentran dentro del grupo de ecosistemas acuáticos, estos incluyen los océanos, mares, marismas, etc.

Los ecosistemas marinos son experimentalmente más estables, en comparación con los hábitats terrestres o aguas dulces. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua del mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

Los
rayos ultravioletas provenientes del sol llegan a una profundidad de hasta aproximadamente 200 metros
respecto a la superficie, a partir de este punto las aguas se encuentran en una oscuridad absoluta y las temperaturas son relativamente muy bajas, a esta región se le llama zona oscura o región afótica.

Las aguas
marinas, oceánicas y marismas que se encuentran entre la
superficie y los 200 metros por debajo de esta se le llama zona epipelágica o región fótica. El principal problema que acarrea la biodiversidad oceánica es la distancia que existe entre la zona fótica respecto de los nutrientes, los cuales están en la zona afótica, esto hace que los productores primarios que se encuentran en zonas superiores tengan menos nutrientes inorgánicos y también al contrario, debido a ello la zona con mayor productividad es la zona afótica donde las aguas son más frías y cargadas de nutrientes que favorecen a especies que viven en estas profundidades (fitoplancton).


Tipos de ecosistemas marinos


En el planeta tierra existen diversidad de ecosistemas marinos algunas veces pueden ser praderas submarinas como las que encuentran a veces en costas del mediterráneo, bosques de coral, etc. Todos estos pertenecen a tipos de ecosistemas marinos; en concreto que en el mundo son siete los más importantes; estos son:


• Arrecifes

Los arrecifes son el tipo de ecosistemas marinos más complejos de todos, ya que tienen una estructura complicada ya aveces muy arquitectónica, estos pueden ser los de barrera, los de coral, los rocosos, entre otros, están extendidos sobre todo en las costas de islas, los más importantes son el gran escollo Australiano que es el más grande del mundo, el de Galápagos y los adyacentes a las islas, islotes y roquenys del Parque Nacional Machalilla.






• Cañón submarino


Son valles profundos abiertos en el talud continental siguiendo el sentido de la pendiente. Sólo hay un cañón submarino en Ecuador, ante la desembocadura del río Esmeraldas. A grandes rasgos, es un ecosistema similar a los cañones terrestres, profundo y con altas paredes, pero bajo el agua.





• Cordillera submarina

Cadena montañosa por debajo del nivel del mar en los océanos, hay varias cordilleras submarinas en los mares del Ecuador, pero la más destacada es sin duda la llamada dorsal de Carnegie, las cimas más altas forman el archipiélago de Galápagos.






• Fosa oceánica

Son partes del suelo submarino deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad del océano hasta los 12 km de profundidades. Se conoce poco sobre este ecosistema. En el Ecuador continental extiende a lo largo de toda la línea de costa y también está cerca de Galápagos. La fosa oceánica más profunda del mundo está en Filipinas.

















· Islas y islotes

Si bien se podría decir que las islas e islotes son ecosistemas terrestres (porque albergan un tipo de vegetación), también podemos observar como un gran ambiente en medio del océano en las zonas marinas adyacentes suceden fenómenos particulares.



















• Plana abisal

Es un ecosistema que se encuentra entre los 3.000 y los 5.000 metros de profundidad y por eso es bastante desconocido.


















• Talud Continental

El talud continental se extiende desde el límite de la plataforma continental, los 200 metros de profundidad, hasta los 2.000-3.000 o más metros de profundidad, según la ubicación. este ecosistema tiene la forma de una pendiente, a veces muy Inclinada, y se extiende a lo largo de toda la línea de costa del Ecuador. Aunque es una excelente fuente de recursos pesqueros, el talud continental ha sido poco investigado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario